API Driven – Open Banking

¿Que es API Driven?

Los términos API driven y API First (dos formas de decir lo mismo), se han utilizado desde aproximadamente 2010, pero en los últimos dos años han entrado en un uso popular a medida que más y más equipos de desarrollo de software han reconocido los beneficios y ventajas que proporciona el desarrollo impulsado por API.

How API led Strategy can help drive Smart Building Sustainability - Incepta  Solutions

A través de una estrategia de API Management se genera una estrategia para conectar aplicaciones con canales externos y socios comerciales. Su planteamiento está hecho para agrupar las integraciones en 3 grupos: interno, con socios comerciales y con público en general. Su enfoque es la agilidad entre los programadores de API y los consumidores de API.

Objetivos de las API en la industria financiera

Las empresas se basan cada vez más en datos, las decisiones son tomadas apalancadas por el uso de la informacion y ya es sabido que la información es el principal activo de las organizaciones. El esquema de desarrollo API driven garantiza el rápido desarrollo de aplicaciones propias e integraciones contra servicios de terceros, impulsando la innovación, la transformación e integración con ecosistemas internos y externos.

Acerca de Open Banking

El concepto de banca abierta es un estandard en la industria de servicios financieros en países con regulaciones de Open Banking. El concepto básicamente refiere a la capacidad de una empresa para exponer sus servicios al mundo para que los socios e incluso otras entidades financieras (competidores) puedan utilizar estos servicios para aportar valor a sus clientes finales gracias a la evolución tecnológica de las APIs abiertas.

Act. Vídeo] Webinar Actions for Industry: open banking - IEEE Sección España

En este contexto, las API no son un concepto técnico, sino que son un verdadero producto comercial, es la cara de la empresa hacia el mundo exterior; la herramienta que desarrolla nuevos negocios, impulsa la innovación y posibilita un ecosistema basado en la colaboración que están generando un nuevo modelo de ‘Economía basada en API’ que permiten conectar productos y servicios, tanto internos como externos, para crear un mayor valor para los clientes finales.

El desarrollo de API debe ser impulsado con una mirada tecnológica y cultural, dado que deben ser creadas para favorecer la colaboración entre entidades internas y externas, deben ser fácilmente accesibles para una audiencia de usuarios lo más amplia posible; deben estar bien documentados; deben garantizar el cumplimiento de regulaciones y de los estándares de seguridad corporativos; y deben ser rápidos y fáciles de actualizar.

Propuesta de valor de 54cuatro

54cuatro propone la creación de un esquema-API que permita la exhibición de desarrollos propios y de terceros. Algunos de los beneficios que se persiguen con esta iniciativa son:

  • Implementar el framework de Arquitectura para Microservicios.
  • Implementar el marco para la gestión adecuada de APIS.
  • Realizar el desarrollo de microservicios y exposición de APIs.
  • Gestionar el ciclo de vida de los microservicios, desde su concepción e incluyendo las etapas de desarrollo, calidad y producción, de forma fácil, eficiente, en tiempo real y segura.
  • Gestionar la creación de productos, planes de consumo y seguridad API.
  • Gobernar la solución de microservicios.
  • Gobernar la solución de API.
  • Trabajar a través de un modelo de fábrica, que permite crear e implementar microservicios y API.

Para la adopción gubernamental de integraciones de nueva generación: el programa consta de 3 pilares:

  • Marco de gobernanza para APIS y microservicios: contiene las actividades que regirán los procesos y la gobernanza de los microservicios y las API. También contendrá los procedimientos asociados con la Integración Continua y la Entrega Continua.
  • Marco de Arquitectura: Definición de la arquitectura referencial para microservicios y API.
  • Marco de desarrollo para APIs y microservicios: Contiene las actividades que se enfocarán en el desarrollo de servicios, así como taxonomías, lineamientos y mejores prácticas.

54cuatro en medios

Entrevista en Canal EnCinco
Webcast de JirandoLaRueda

¿Quieres más información?


Contactenos