Cómo contar historias con datos

Por Ezequiel Bianucci.

¿Qué es el Data Storytelling? 

El Data Storytelling es la traducción del análisis de datos en conocimientos de fácil comprensión para influir en la acción o la toma de decisiones comerciales. Es el proceso de tomar datos, analizarlos y comunicar su importancia a los clientes. Esto se logra con la ayuda de tres componentes principales: 

¿Por qué el Data Storytelling es tan importante? 

Las historias conectan a las personas, generan confianza y crean conexiones significativas. La narración de datos ayuda a los científicos de datos y a las partes interesadas clave a visualizar la información presentada y formar opiniones, conocimientos y argumentos basados ​​en los datos. 

Lo que hace una historia es una relación de “causa y efecto”. Si no tiene el “qué, por qué y cómo”, la narrativa será solo una serie de eventos y no habrá nada con lo que el oyente o el lector se relacionen.  

Algunas de las razones por las que el Data Storytelling es importante: 

1. Las historias dan significado 

Usamos historias y narrativas para dar contexto a los datos y los números, lo que nos ayuda a interpretar mejor y obtener mejores conocimientos. Estas son las cosas que hacen que los datos sean significativos, relevantes e interesantes. 

2. Es un poderoso modelo de análisis que te distingue de la competencia 

La narración de datos es perfecta para las relaciones públicas y, cuando se hace correctamente, puede darle a tu marca el reconocimiento de la competencia. Es decir, las empresas pueden mejorar el valor de sus productos o servicios para su público objetivo con una cultura de data storytelling. 

3. Impulsa la comunicación y el compromiso del cliente 

Si bien las empresas utilizan muchas estrategias para recopilar y analizar datos, mantener una conversación interesante durante un período prolongado con los clientes puede ser una tarea difícil para muchas organizaciones. Construir una comunicación efectiva con el cliente va más allá de recopilar tanta información en una presentación, también deseas utilizar el data storytelling para transmitir resultados de una manera inteligible y demostrar el valor de tus productos o servicios. 

4. Crea un atractivo visual 

Como los humanos son conocidos por tener una capacidad de atención cada vez menor, la visualización de datos puede ser de gran ayuda para comunicar tus resultados. Esto se puede hacer a través de elementos visuales como gráficos, diagramas, mapas de calor y más, todo lo cual se reduce a crear un atractivo visual para el usuario final.  

La combinación de elementos de datos, información y conocimientos en un formato visual puede ser increíblemente valioso en los informes de los clientes. 

5. La narración es clave para la ciencia de datos 

Es la naturaleza humana que seamos narradores. En el contexto de la ciencia de datos, después de recopilar, limpiar y analizar datos, el siguiente paso es transmitir el contexto utilizando una narrativa y elementos visuales convincentes que les ayuden a comprender la importancia de los datos. 

¿Cuáles son los beneficios de Data Storytelling? 

El beneficio principal de la narración de datos es crear información inteligente y procesable sobre los datos. Una narrativa convincente hará que los datos se sientan vivos. Puede crear un momento “Ajá” o una visión profunda. En un contexto empresarial, la historia que cuentan los datos se puede adaptar al público objetivo, haciéndola significativa y relevante.  

Si un analista de datos no tiene la habilidad de contar una historia con los datos, el impacto de los hallazgos puede perderse. Sin una historia que resuene en la audiencia, es difícil inspirar la acción.  

Los beneficios de la narración de datos son: 

  • Proporcionar información clave 
  • Presentar nuevas perspectivas 
  • Interpretar información compleja. 
  • Inspirar acción 

En resumidas cuentas 

La narración de datos conecta el mundo de los números con la experiencia humana cotidiana y proporciona una comprensión y una visión más profunda del mundo en el que vivimos.  

Además, la narración puede servir para estandarizar la comunicación de datos y en conjunto, los mejores analistas de datos también son excelentes narradores con el poder de usar los datos para generar cambios. 

En última instancia, la narración de datos es una herramienta poderosa para utilizar los conocimientos de la ciencia de datos para motivar el cambio e inspirar la acción. Si bien un científico de datos tiene hechos, contar una historia con los datos puede cambiar el mundo.