Como Openshift acelera los negocios

Openshift es la plataforma de #containers de #RedHat que nos permite entregar a los desarrolladores de aplicaciones web espacios de trabajo para que desplieguen sus códigos realizados en distintos lenguajes de programación.

El corazon de la plataforma

Recordemos que esta aplicación de Red Hat esta basada en Kubernetes (K8s), una plataforma de código abierto que fue originalmente diseñada por Google y liberada a la Cloud Native Computing Foundation (#CNCF) y que sirve para automatizar la implementación, el escalado y la administración de aplicaciones en contenedores.

Ventajas de usar Openshift

Deployment evolution

Dentro de #Openshift cada desarrollador se preocupa por el desarrollo de su aplicación, sin tener que conocer que pasa a nivel infraestructura. Mientras se avanza en el desarrollo, se utiliza un repositorio tal como #Github, ese proyecto creado sera luego el que Openshift tomará como código fuente del repositorio, y desde el cual creará una imagen Docker de forma automática. Esa nueva imagen Docker es la que se utilice para desplegar la aplicación.

Ecosistema de Soluciones

Algo verdaderamente potente, es la posibilidad de integrar a Openshift con todo un ecosistema de soluciones open source, muchas de las cuales fueron tuteladas por Red Hat y permiten armar un gran plataforma funcionando de forma conjunta.

Una capa que brinda Red Hat para sumar a esto es su suite de #Middleware, que incluye:

  • Red Hat Runtimes
  • Red Hat #Fuse
  • Red Hat #3scale #API Management
  • Red Hat #AMQ (Broker, Interconnect, Streaming)

Dentro de estas plataformas se encuentran los tradicionales productos como Jboss. En el caso de 3scale es para destacar que es una solucion de #APImanagement completa, es decir, incluye el #APIgateway, el #APImanager y el #APIportal.

Esto es importante de destacar porque un API gateway por si solo no es una plataforma de API management. El gateway sirve para la integración de las API a nivel backend (ver entrada sobre APIs), pero el Manager y el Portal permiten a los usuarios definir los métodos de autenticación (e incluso integrarse con herramientas de SSO –Ver entrada sobre Keycloak-), límites y control de acceso, monetización, así como el análisis del uso de las APIs y un portal para los desarrolladores. 

Recorrido por la herramienta

Beneficios para todos

Desarrolladores

Como mencionamos, los desarrollares se benefician de Openshift al despreocuparse por la infraestructura, simplificar (y robustecer) la seguridad, optimizar la colaboración entre los grupos de trabajo, y finalmente entregar aplicaciones de forma rápida y segura acelerando el time to market.

Administradores de Infraestructura

Openshift permite entregar ambientes de manera mas rápida logrando disminuir los típicos roces que existen entre las áreas de desarrollo e infraestructura. El área de infra como operador de la platafoma lleva el control, visibilidad y administración.

Habilita DevOps

Hemos escrito muchas notas respecto a que es DevOps. Si bien existen muchos condicionantes que se requieren cumplir, recordemos que DevOps tiene como motor de cambio la integración de equipos de Desarrollo y Operaciones, y para lograr esa integración se necesita habilitar la Colaboración, la Automatización y la mejora continua. Openshift permite que los Devs implementen, creen sus pipelines de código (también hablamos de CI/CD en otras notas) mientras que Ops tengan como responsabilidad entregar una plataforma de contenedores estable y escalable para ello.

OpenShift Origin consoles

Por todo lo anterior, y porque permite actualizar aplicaciones legadas a arquitecturas mas modernas, porque le permite a los desarrolladores entregar aplicaciones robustas y funcionales en menor tiempo, es que Openshift permite acelerar los negocios.

Queres saber mas?


Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.