El camino hacia el análisis y la modernización de los datos

La mayoría de las organizaciones aspiran a estar un paso por delante de la competencia, capaces de tomar decisiones más informadas sobre su negocio y sus clientes para que no sólo tengan éxito, sino que prosperen en un panorama empresarial en constante cambio. Sin embargo, aunque muchas organizaciones tienen los datos para hacerlo, a menudo carecen de la tecnología, los procesos y las personas para optimizar por completo su valor. 

¿Qué es la modernización de datos?  

La modernización no es sólo la palabra de moda más reciente, aunque parece que todos tienen su propia forma de definirla. La modernización de datos tampoco se trata de una sola acción o de implementar un conjunto de herramientas. Es repensar cómo usas los datos y el análisis como empresa. ​ 

Embracing the Future - The Push for Data Modernization Today

A menudo, las personas caracterizan la modernización de datos como simplemente trasladarse a la nube; pero el enfoque que adopta y las ventajas que obtiene van más allá de la simple adopción de la nube. Las soluciones modernas exponen capacidades analíticas avanzadas que ayudan a los usuarios de su negocio a tomar decisiones más inteligentes.  

La modernización de datos requiere principios de gestión de datos modernos. Implica pasar de bases de datos y arquitecturas heredadas a plataformas modernas basadas en la nube y arquitecturas escalables, y migrar a herramientas de análisis modernas.  

¿Cuáles son los beneficios de seguir el camino de la modernización de datos? 

A medida que hay más datos disponibles y los usuarios comerciales requieren análisis mejores y más avanzados, la organización debe poder actuar rápidamente para satisfacer esas demandas.  

La modernización de datos permite escalar y ser flexible, integrar nuevas fuentes de datos, obtener información más rápidamente, democratizar los datos y planificar de manera efectiva el futuro del negocio. 

Los cinco pilares para migrar y modernizar los datos. 

1.) Estrategia de datos 

Es la base de todo lo que haces en el futuro. Va a actuar como una guía para la organización en términos de cómo abordar los #datos y el análisis, no sólo desde una perspectiva técnica, sino también desde una perspectiva de personas y procesos.  

2.) Arquitectura de datos 

Se necesita un pipeline de datos ágil, basado en la nube y preparado para el futuro que permita un acceso más fácil, rápido y flexible a grandes volúmenes de datos y diferentes fuentes de datos.  

3.) Gestión y gobierno de datos  

La gestión moderna de datos requiere que los datos sean precisos y estén disponibles para las personas adecuadas en el momento adecuado.  

4.) Herramientas de análisis 

La migración a herramientas de análisis más nuevas proporcionará mejores capacidades de análisis, incluido análisis en tiempo real, análisis integrado, colaboración mejorada y más.  

5.) Las personas y procesos adecuados 

Es fundamental entender que un esfuerzo de modernización no es sólo un cambio en la tecnología, sino que también un cambio en las habilidades y la formación constante en el “cómo lo uso”. Se necesitan desarrollar las fortalezas y capacidades de la nueva herramienta, y no simplemente tratar de recrear conceptos que funcionaban en la herramienta anterior.  

Conclusión

Las organizaciones deben continuar evolucionando y hacer de la modernización de los datos una prioridad ya que las nuevas tendencias fuerzan cambios significativos en la estrategia de gestión de datos. La modernización requiere que las organizaciones adopten una visión integral de su entorno de aplicaciones e infraestructura.  

Darse cuenta de los beneficios de la modernización de datos requiere pensar más allá de las aplicaciones y la infraestructura y expandirse para considerar cómo impactan y son impactadas por los procesos comerciales, las personas, los datos nuevos, el desarrollo de una cultura #DevOps, el crecimiento de la compañía y sus futuras ventas.