El triatlon y su relación con el mercado laboral de IT

Hace unos años atrás los triatletas no eran #triatletas de nacimiento. Para los que no saben, el triatlon como deporte es relativamente joven. El #triatlon #Ironman, nació en 1978, del desafío acerca de sus cualidades como atletas de un #nadador, un #ciclista y un #maratonista. Y la International Triathlon Union que regula el triatlon olímpico fue fundada en 1989. Hasta hace poco tiempo, las competencias eran ganadas por ex nadadores devenidos en triatletas, ex ciclistas devenidos en triatletas o ex maratonistas devenidos en triatletas.

Gonzalo D’Angelo – CTO de 54cuatro y 3x Ironman


Con el pasar de los años naciendo deportistas formados como triatletas desde su infancia. Su fortaleza no reside en nadar, en pedalear o en correr, de forma individual, sino en ejecutar las 3 disciplinas de forma eficaz, permitiendo generar marcas asombrosas en cada carrera.
Y porque esta introducción? En la tecnología esta pasando algo similar. Ex sysadmins devenidos en #DevOps. Ex administradores de storage transformados en Cloud Specialist. Ex #DBA que mutaron a roles de #BigData. Ni que hablar de los programadores. Con el auge de #Python y #R, muchos fueron variando sus perfiles hacia este lenguaje.


Todos sabemos el déficit de profesionales de IT, pero también sabemos que es necesario lograr perfiles de especialistas en poco tiempo. La industria de los videojuegos crece YoY de manera sustancial, una demanda que crece por muchos sobre la oferta de recursos. De igual manera, la industria basada en datos, crece al ritmo de la generación de datos. Las necesidades de recursos como #DataEngineers y #DataScientist son cada vez mayores. Incluso gracias al auge del análisis de informacion, se han sumado al IT tradicional muchos especialistas en estadísticas (desde matemáticos hasta economistas) que han logrado aportar un gran valor a la generación de algoritmos.

Ni que hablar la unión de los mundos físicos y lógicos, que vienen de la mano de las tecnologías 4.0. Electrónica, Robótica, Seguridad Informática, Desarrollo, Análisis de datos. Lo que hasta hace poco eran actividades con algunos puntos de contacto hoy son un subconjunto en el marco de la revolución 4.0.

Industria 4.0 (Monty Rakusen / Getty)

Entidades como el #ITBA o #DigitalHouse vienen haciendo un trabajo estupendo, aggiornando su curricula, desarrollando programas específicos, pero es necesario habilitar de forma inmediata la especialización de la formación desde etapas tempranas para generar nuevos Ingenieros, con dotes de #Desarrolladores, #Ingenieros y Cientistas de Datos, Especialistas de Seguridad, ligados de forma temprana a Ingenieros eléctricos, civiles, en robótica, para que las industrias puedan lograr cubrir la demanda de profesionales; y porque no también pensar en Ingenieros en Videojuegos o en Industria 4.0.

Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.