Es el momento de DataOps. Conoce los detalles

#DataOps , es una metodología surgida de las culturas #Agile que busca cultivar prácticas y procesos de gestión de datos para mejorar la velocidad y precisión de los análisis, incluido el acceso, calidad, automatización, integración y modelos de datos. 

#DataOps se trata de alinear la forma en que administra sus datos con los objetivos que tiene para esos datos.

No esta mal recordar parte del Manifiesto DataOps:

  1. Personas e interacciones en lugar de procesos y herramientas
  2. Soluciones de analítica eficientes en lugar de documentación comprensiva
  3. Colaboración con el consumidor en lugar de negociaciones contractuales
  4. Experimentación, interacción y retroalimentación en lugar de un diseño extensivo directo
  5. Titularidad multidisciplinar de las operaciones en lugar de responsabilidades aisladas.

Vamos a poner un ejemplo claro de DataOps aplicado a la reducción de la tasa de rotación de clientes. Puede aprovechar los datos de sus clientes para crear un motor de recomendaciones que muestre productos que sean relevantes para sus clientes, lo que los mantendría comprando por más tiempo. Pero eso solo es posible si su equipo de ciencia de datos tiene acceso a los datos que necesitan para construir ese sistema y las herramientas para implementarlo, y puede integrarlo con su sitio web, alimentar continuamente nuevos datos, monitorear el rendimiento, etc. Para eso necesita un proceso continuo que requerirá incluir información de sus equipos de ingeniería, TI y negocios.

Para poder implementar soluciones que aporten valor, es necesario de la gestión de datos saludables. Una mejor gestión de datos conduce a mejores datos, y más disponibles. Más y mejores datos conducen a un mejor análisis, lo que se traduce en mejores conocimientos, estrategias comerciales y una mayor rentabilidad.

DataOps se esfuerza por fomentar la colaboración entre científicos de datos, ingenieros y expertos de TI para que cada equipo trabaje sincronizado en aprovechar los datos de la manera más adecuada y en menor tiempo.

DataOps es una de las muchas metodologías nacidas a partir de DevOps. El éxito de #DevOps radica en eliminar los silos de la TI tradicional: uno que maneja el trabajo de desarrollo y otro que realiza el trabajo operativo. En una configuración de DevOps, la implementación del software es rápida y continua porque todo el equipo está unido para detectar y corregir problemas a medida que ocurren.dataops

DataOps se basa en esta idea, pero aplicándola en todo el ciclo de vida de los datos. En consecuencia, los conceptos de DevOps como CI/CD ahora se están aplicando al proceso de producción de ciencia de datos. Los equipos de ciencia de datos están aprovechando soluciones de control de versiones de software como GitHub para rastrear cambios de código y tecnología de contenedores como Kubernetes y Openshift para crear entornos para Análisis y despliegue de modelos. Este tipo de enfoque de ciencia de datos y DevOps a veces se denomina “análisis continuo”.

Ahora bien. Hasta acá toda la teoría. Pero… ¿Cómo empiezo a implementar DataOps?

Aquí es donde debes comenzar:

  • #Democratice sus datos. Elimine las barreras burocráticas que impiden el acceso a los datos de la organización, cualquier empresa que se esfuerza por estar a la vanguardia necesita conjuntos de datos que estén disponibles.
  • #Aproveche las plataformas y las herramientas de código abierto. Plataformas para movimiento de datos, orquestación, integración, rendimiento y más.
  • Parte de ser ágil es no perder el tiempo construyendo cosas que no tiene que hacer o reinventar la rueda cuando las herramientas que su equipo ya conoce son de código abierto. Considere sus necesidades de datos y seleccione su pila tecnológica en consecuencia. 
  • #Automatizar, automatizar, automatizar. Este viene directamente del mundo de DevOps, es imprescindible que automatice los pasos que requieren innecesariamente un gran esfuerzo manual, como pruebas de control de calidad y monitoreo de canalización de análisis de datos.
  • Habilitar la autosuficiencia con #microservicios. Por ejemplo, dar a sus científicos de datos la capacidad de implementar modelos como #API significa que los ingenieros pueden integrar ese código donde sea necesario sin #refactorizar, lo que resulta en mejoras de productividad.
Si quiere saber mas, recomendamos entrar a nuestro grupo de Linkedin, DataOps en Español.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.