Herramientas para modelar Arquitecturas Empresariales

Quienes trabajamos como #EnterpriseArchitect sabemos de la necesidad de documentar lo que vamos creando. Necesitamos herramientas UML para poder bajar a detalle y crear un esquema visual de lo que luego se convertirá en un producto.

¿Qué es #UML?

Esquema de UML

UML es una técnica para la especificación sistemas en todas sus fases, un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los métodos de análisis y diseño.

Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory.

¿Cuales son las herramientas de UML?

Existen algunas herramientas tradicionalmente usadas para este tipo de trabajos. Tradicionalmente el #Visio de #Microsoft es de las más referenciadas.

En la actualidad existen muchas nuevas herramientas, algunas web, algunas open source, que permiten realizar el modelo de Arquitecturas Aplicativas o de IT en general.

El gran auge de la #nube, creó un sinfín de nuevas herramientas de modelado, algunas específicas para cada nube, como el caso de Cloud Craft que permite crear modelos basados en tecnología #AWS, y que además permite conectarse a la calculadora de #Amazon para realizar el presupuesto de lo que está definiendo.

Visual cloud designer
Captura de Cloud Craft

Sin dudas es una herramienta súper potente. Siguiendo dentro de la misma familia, existen algunas como Cloud Skew o Hava que nos permiten realizar el diseño no solo para AWS sino también para #Azure o #GCP.

Modelando en la web

No podemos dejar pasar por alto herramientas de mucha utilidad como LucidChart o Draw.io (ahora renombrada como Diagrams.net), que no solo son de utilidad para Arquitectos, sino para generar todo tipo de gráficos anidados con cierta lógica como Flujos de Procesos u Organigramas, como para mencionar algunos ejemplos.

Nuestra preferida: Archimate

Nuestra preferida es sin dudas #Archimate. Es quizás la herramienta hecha por y para Arquitectos Empresariales o Enterprise Architects, bajo el estándar abierto propuesto por Open Group.

Archi
Captura de Archimate

Archimate es una herramienta #OpenSource, que puede ser usada en #Windows, #Linux y #Mac, y que puede ser descargada desde la web archimatetool.com. Permite a los usuarios de esta tool, crear modelos basados en frameworks de arquitectura como #TOGAF. Dentro de una misma aplicación se pueden crear flujos de negocios, modelos de planificación de tipo Mind Mapping, modelos de interrelación aplicativa, y hasta planificaciones basadas en #Agile.

Sin dudas es la elegida por nuestro equipo, y la que recomendamos para llevar a cabo las tareas de planificación inherentes a un arquitecto.

¿Y tu equipo, qué herramienta utiliza?


Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.