Las diferentes etapas de la gestión de datos

Actualmente mucho se habla de #BigData y #DataScience, y sus beneficios. Pero es importante destacar que la informacion es algo común en todas las empresas, que los Reportes y Dashboards existen hace mucho tiempo y que no es necesario realizar inversiones grandes para sacar valor de nuestros datos. Actualmente se menciona el uso de la informacion como el “petroleo” de las compañías a raíz del gran valor que se obtiene, pero mas allá de una cuestión tecnológica una estrategia de datos requiere coordinación de distintas áreas, desde los sectores de negocios, hasta los sectores técnicos. En #54cuatro tenemos una metodología propia de gestión, basada en #DataOps para realizar acciones conjuntas entre sectores para lograr los objetivos de negocios planteados.

Infografía

Analisis de Datos
Las diferentes etapas en la Gestión de Datos. Clic para ver la imagen completa

Marco metodológico

Cuando iniciamos una consultoría basada en datos, es preciso identificar el tipo de proyecto, basado en el resultado esperado. No es el mismo abordaje el que se realiza en un proyecto basado en la búsqueda de ahorros operativos que un proyecto que busque monetizar los datos. Tampoco es igual un cliente de la industria manufacturera que un cliente de retail electrónico. Es por tal motivo que en #54cuatro trabajamos las necesidades de negocio ante una metodología propia de análisis.

Antes de abordar un proyecto de datos, debemos recordar que no es lo mismo definir Estrategia, Táctica y Técnica, y que el resultado exitoso dependerá en gran parte del planeamiento Estratégico, que contenga la Táctica y la Técnica para dar con el resultado propuesto.

1) En la Estrategia debemos definir aquellos elementos que seran necesarios para alcanzar un objetivo propuesto.

2) En la Táctica definimos propiamente el método utilizado a fin de dar con objetivo.

3) Y la Técnica es la forma de utilizar los recursos de manera eficiente para cumplir con lo propuesto.

A partir de esto es que nuestra metodología busca:

  • Entender los requisitos de negocios, ya que son el paso fundamental de todo proyecto, y para esta fase, un analista de negocios asignado debe ser especialista en la Industria/Rubro del cliente.
  • A partir de conocer que se busca, se plantean los objetivos, y como se alinearan las estrategias de negocios con las tácticas y técnicas para lograr los resultados.
  • Finalmente se desarrollaran tecnológicamente todas las soluciones que nos acerquen al objetivo.
  • Y finalmente serán presentados resultados con el fin de determinar el nivel de cumplimiento con lo buscado originalmente.

La presentación de resultados

Esta etapa es tan importante que podría hacerse una nota completa para esto. Saber comunicar los resultados es vital en todo proyectos de datos. Es necesario poder identificar la forma en que se mostraran resultados operativos, KPI, reportes, métricas, alarmas, etc. También es una condición fundamental lograr interpretar el publico al que dirigimos nuestra información, y poder saber cuando corresponde enviar un archivo, cuando podemos crear un tablero de #BI, o cuando necesitamos comunicar de otras maneras, ya sea haciendo #StoryTelling de la info o mandando un mail con un resumen.

Por ejemplo, si un gerente comercial quiere conocer un agrupamiento de ventas, que creen que querría ver:

En el gráfico 1 tenemos la salida de un agrupamiento realizado en #Python. En el gráfico 2, un Dashboard con informacion consolidada. No quedan dudas que un Dashboard es útil como Cuadro de Mando, no solo por la informacion, sino porque visualmente permite explorar datos complejos y conocer métricas claves de manera simple.

Un gran equipo técnico sin dudas logra buenos resultados explorando datos. Un gran equipo comercial lograr buenos resultados de negocios. Ambos equipos trabajando juntos, logran comunicar efectivamente, inspirar a los lideres a tomar mejores decisiones y generar excelentes resultados.

Ezequiel Bianucci – Growth 54cuatro

Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.