Categories
54cuatro

Patrones de Arquitectura para Microservicios

Acerca de los microservicios

Los #microservicios, son un estilo arquitectónico que estructura una aplicación como una colección de servicios. La arquitectura de microservicios permite la entrega rápida, frecuente y confiable de aplicaciones grandes y complejas.

Al trabajar con microservicios es común que las transacciones tarden mucho en ejecutarse debido a una gran distribución de aplicaciones como bases de datos y servicios que hacen más complejo mantener la consistencia de los datos (ACID). Recordemos que en un entorno de base de datos, ACID es un estándar de las base relacionales, que cumple estos requisitos: Atomicity — Atomicidad: Se ejecutan todas las instrucciones o ninguna, Consistency — Consistencia: Asegura que el estado final sea un estado válido y consistente. Isolation — Aislamiento: Sólo se puede acceder por un agente a la vez, a la información a ser modificada. Durability — Durabilidad: La información modificada tiene que quedar persistida en el repositorio.

Las transacciones locales de ACID tampoco ayudarán si la comunicación ocurre entre servicios separados con múltiples bases de datos.

Patrón de diseño SAGA

SAGA es un modelo de arquitectura publicado originalmente por el departamento de informática de la universidad de Princeton en 1987. Pueden descargar el paper original aquí.

De acuerdo a la descripción del modelo, SAGA es una secuencia de transacciones locales donde cada transacción actualiza los datos dentro de un solo servicio.

Hay un par de formas diferentes de implementar una transacción de saga, pero las dos más populares son:

  • Eventos / coreografía: cuando no hay coordinación central, cada servicio produce y escucha los eventos de otro servicio y decide si se debe tomar una acción o no.
  • Comando / Orquestación: cuando un servicio coordinador es responsable de centralizar la toma de decisiones y la secuencia de la lógica de negocios de la saga.

Vamos a usar estas imágenes de https://microservices.io para graficar cada modelo y que se entienda como funcionan:

Modelo EVENTOS
Modelo ORQUESTRADO

Ejemplo de una plataforma de stream de datos con Apache #Nifi

Beneficios de usar SAGA como patrón de arquitectura

Los eventos / coreografía es una forma natural de implementar el patrón de Saga, es simple, no requiere mucho esfuerzo para construir. Es un patrón muy atractivo para casos donde la transacción de su aplicación implica de 2 a 4 pasos. Este enfoque puede volverse confuso rápidamente si sigue agregando pasos adicionales en su transacción, ya que es difícil rastrear qué servicios escuchan qué eventos. Ademas las pruebas serían difíciles de implementar usando este diseño, para simular el comportamiento de la transacción, debe tener todos los servicios corriendo.

SAGA es un modelo muy util que permite que una aplicación mantenga la consistencia de datos en múltiples servicios sin usar transacciones distribuidas.

Prueba de Concepto

En #github, #Microsoft tiene una solución que simula un escenario de transferencia de dinero, donde se transfiere una cantidad entre cuentas bancarias a través de operaciones de crédito / débito y se genera un recibo de operación para el solicitante. Es una referencia de implementación del patrón #Saga a través de un enfoque de orquestación en una arquitectura sin servidor en #Azure. La solución aprovecha Azure #Functions para la implementación de los participantes de Saga, Azure Durable Functions para la implementación del Saga orchestrator, Azure Event Hubs como plataforma de transmisión de datos y Azure Cosmos DB como servicio de base de datos.

Repo disponible en: https://github.com/Azure-Samples/saga-orchestration-serverless

Architecture Overview

Contactate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la taza.