SMART HOSPITAL – La salud orientada hacia los Datos

Nota publicada por Ezequiel Bianucci en Medium.

La nueva tendencia de hospitales digitalizados avanzados tiene muchos nombres diferentes: Hospitales Inteligentes. Hospitales Digitales. Hospitales Avanzados. Hospitales Futuros.

¿Qué es un Smart Hospital?

En pocas palabras, un “Smart Hospital” es un hospital que optimiza, rediseña y/o construye nuevos procesos clínicos y sistemas de gestión potenciados por la infraestructura de red digitalizada de sus dispositivos interconectados para proporcionar información valiosa que antes no estaba disponible, brindando una atención flexible al paciente, una experiencia satisfactoria y una eficiencia operativa de primer nivel. 

Su objetivo se centra en utilizar las tecnologías de la mejor manera posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando la resiliencia de los hospitales y fortaleciendo los aspectos estructurales y operativos.

A medida que la población crece, la demanda de servicios de salud aumenta con rapidez, especialmente en la actual crisis de COVID-19. Además de esta actual y creciente demanda, los pacientes también tienen expectativas cada vez mayores sobre la calidad de los tratamientos médicos a los que se someten y los servicios que se les brindan.

En este sentido, el mundo actual está evolucionando rápidamente, pero la modernización de los hospitales a menudo queda rezagada por factores que influyen al momento de planificar esto avances, teniendo que lidiar entre el fortalecimiento de su infraestructura edilicia, su infraestructura tecnológica y todo ello sin dejar de lado el nivel de atención.

Nueva tendencia en Internet of Things

Hoy en día, en el ámbito de la salud, está cada vez más presente el concepto de IoMT (Internet of Medical Things). Este concepto hace referencia al conjunto de dispositivos médicos y aplicaciones que se conectan a sistemas tecnológicos de atención médica, donde los datos y la conectividad son piezas clave para acompañar la monitorización de pacientes.

El #SmartHospital será beneficiado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con #MachineLearning, #InteligenciaArtificial y #AnalíticaAvanzada en el desarrollo de mejoras significativas para la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, accediendo, por ejemplo, a través del análisis de los datos capturados, a mejorar los procedimientos existentes de atención al paciente e introducir nuevas aptitudes.

Al contar con información en tiempo real a través del análisis de los #datos, los equipos médicos tienen la capacidad de reducir el error a la mínima expresión, logrando tomar decisiones de manera más rápida, precisa y segura, permitiendo anticipar el tipo de tratamiento al momento de diagnosticar al paciente. Existen diversos estudios que indican que entre un 10% y un 25% de la información introducida manualmente en las historias clínicas contiene errores que pueden derivar en toma de decisiones inadecuadas para la evolución positiva del paciente.

Gracias a la confianza de nuestros clientes, podemos continuar avanzado, acompañando y aportando soluciones tecnológicas que permiten la evolución de la industria y también colaborar en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Queres saber más sobre estas soluciones? Visita nuestro caso de éxito con Hospital Universitario Austral, o simplemente contáctanos:

Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.