¿Tus datos te informan, te guían o te inspiran?

Contexto general

Me da la sensación que muchas organizaciones tienen como objetivo convertirse en ‘Data Driven’, o en español, impulsada por datos. Pero considero que para aspirar a ser #DataDriven debemos primero dominar la etapa de ser una empresa Informada, y a futuro podemos aspirar a ser una empresa Inspirada por los #datos, donde la conjunción de datos y personas sean un catalizador de nuevas ideas.

Si planteamos un escenario donde su compañía busca ser impulsada por los datosrequiere tener los datos exactos que se necesitan para tomar una decisión, ya que será la Información la que le de certeza de la decisión a tomar. A diferencia de estar informado por los datos donde es necesario conocer el rendimiento actual de sus análisis y poder responder ciertas preguntas desde la experiencia, por ejemplo: por qué el producto se está desempeñando de la manera en que lo hace, y con esa respuesta plantear un accionable para optimizar sus estrategias de marketing y/o comerciales.

¿Data Driven es el mejor destino?

Considero que un mejor destino es buscar ser una organización Inspirada por sus Datos, con la capacidad de detectar y generar tendencias, nuevas ideas, nuevos productos, desde una vista de intuición sostenida por información.

¿Como avanzar?

En mi opinión, se debe seguir un journey determinado de esta manera:

Paso 1) Estar informado por datos. Basado en datos significa lograr utilizar la informacion de sus sistemas para generar reportes que le ayuden a comprender el rendimiento de indicadores claves y poder determinar las razones de los resultados, saber qué y por qué. Este tipo de estrategias analizan el pasado, de manera que estar Informado por los Datos debería ayudar a explicar los fracasos y los éxitos del pasado para impulsar estrategias futuras.

Paso 2) Adoptar el Data Driven. Estar orientado por medio de datos significa que tiene los datos que determinarán una decisión futura. Una empresa Data Driven requiere de una rigurosidad en el manejo de la información para garantizar los resultados de las tomas de decisiones y es por tal motivo que se aparece la figura del análisis basado en modelos matemáticos (#DataScience). Nuevamente voy a aportar un punto de vista personal: ser Data Driven, requiere tener buenos modelos de BI previos, creo que primero se está “Informado por los datos” y luego se es “Data Driven”; principalmente porque las hipótesis para las que usamos los datos están destinados a responder preguntas muy específicas.

Paso 3) Inspirado por los Datos. Estar inspirado por los datos, corresponde a toda una mecánica analítica puesto a disposición de la compañía, donde se combinan datos de diferentes fuentes para inspirar nuevas ideas.

La suma del Paso 1 y el Paso 2, generan un modelo Data-Inspired, donde se conjugan las intuiciones de las personas con la rigurosidad de los resultados de algoritmos para dar rienda sueltas a la creatividad.

En que paso se encuentra tu compañía? Te animas a descubrilo juntos?


Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.