Ciclo de vida de proyectos tecnológicos

Este articulo de #ProjectManagement fue escrito por Gonzalo D’Angelo es Medium.

Ciclo de vida de proyectos tecnológicos

Todo #proyecto de tecnología tiene un ciclo de vida delimitado, y al margen de la metodología de gestionarlo, habitualmente el enfoque no cambia.

Empresas con metodologías waterfall o metodologías #agile, indefectiblemente pasan por algunas fases irremplazables y que conllevan mayor o menor esfuerzo.

Como mencioné anteriormente, independientemente de como gestionemos nuestros proyectos, tenemos algunas fases que impactan por igual. Enumeremos algunas de esas fases:

  1. Definición: sin dudas el paso previo a cualquier actividad es definir el objetivo del proyecto, realizando un análisis detallado del alcance, especificaciones técnicas y financieras, roles y responsabilidades.
  2. Planeamiento: aquí es donde podemos definir alternativas en la gestión, si lo llevaremos con una metodología #PMI o #Scrum, etc. Existe un fundamentalismo extremo en favor de Agile, pero creo que muchos proyectos bien estructurados en esquemas PMI son rotundamente exitosos. Durante la fase de Planning, es donde definiremos el presupuesto asignado, el equipo de trabajo, planificaremos fechas y definiremos entregables. Junto con todo esto, es un buen momento para el análisis de riesgos que comprometan el éxito. Hasta la improvisación debe estar planificada.
  3. Ejecución: sin dudas esta será la fase por la que el proyecto va a ser juzgado. Durante la ejecución, comenzaremos a ejecutar todo lo analizado en las 2 fases anteriores, y cualquier error previo lo vamos a pagar con demoras. En esta fase vamos a tener que mostrar el Avance de lo planificado, los Cambios y Desviaciones que vayan surgiendo, y va a ser sin dudas la fase mas stressante para los equipos de trabajo.
  4. Entregable: Llegado este punto, hemos logrado sortear los obstáculos y estamos listos para entregar el proyecto y laurearnos con nuestro existo. Pasado el skill transfer, la entrega de documentación, la liberación de los recursos asignados al proyecto, y porque no, el momento de la celebración, es un excelente momento para atender las “Lecciones Aprendidas”, donde vamos a generar documentos con todos aquellos condicionantes que surgieron y los cuales pudimos esquivar (o no) pero que su mera aparición nos permitieron aprender de la experiencia para no volver a cometer los mismos errores.

Si consideramos las 4 fases planteadas como parte de un ciclo de vida de proyectos, podemos entender el esfuerzo de cada fase según el siguiente gráfico:

Image for post

Resumen

Soy un fanático de resaltar las bondades de las personas. Y voy a cerrar esta nota, diciendo que en mi experiencia, no importa tanto si la metodología era Scrum o PMI, tampoco Six Sigma o Kaizen. Mucho menos si el proyecto se lleva en Jira o en Project. Lo importante son las personas, siempre. Un proyecto donde se trabaja cada fase con responsabilidad y donde cada integrante tiene potestad, voz propia, y puede brillar con luz propia, tiene el éxito asegurado.

Lo importante es el indio, no la flecha.

Gonzalo D’Angelo

Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.