El metaverso y la industria 4.0

En la actualidad se habla mucho de #Metaverse, junto con #DeFi (finanzas descentralizadas) y #NFT (tokens no fungibles), podemos decir que son las tendencias actuales, que tienen un caso de uso del mundo real mientras se encuentran en el mundo virtual.

Centrémonos en el #metaverso.

Hace unos atrás trabajaba en una empresa de servicios que le gustaba mucho meter verso, pero no es el caso de esta nota.

El metaverso al que nos vamos a referir, se trata de un mundo virtual, que tiene sus orígenes en la #web3. Recordemos que la web3, es justamente la evolución de internet. En la versión 1 pudimos acceder a los sitios web estáticos. En la versión 2 comenzó el uso de servicios de valor como YouTube, Google Maps, Twitter, etc. En esta tercera versión, dentro de la era de la Inteligencia Artificial, las monedas criptográficas, la realidad aumentada, la web3 tiene un comodín: descentralización.

La red de la Web3 es descentralizada, lo que significa que no será controlada por una única organización y las apps descentralizadas estarán creadas de forma abierta (dapps).

Pero volvamos al metaverso.

¿Que es el metaverso?

El término surge en 1992, en la novela de Neal Stephenson, “Snow Crash”.

#Microsoft, #Facebook, #Sony, son sólo algunas de las empresas inmersas en este nuevo mundo. El gran encanto de este nuevo mundo es la unión del cibermundo con el mundo físico (o el mundo real).

Existe una creencia de que se trata de un mundo de realidad virtual, donde vamos a vivir “cibervidas”. Pero para no confundir, es válido aclarar que este cibermundo nos va a permitir seguir manteniendo nuestra vida en el mundo real, pero enriquecida con componentes futuristas.

Vamos a listar algunos ejemplos:

  • En el tiempo de pandemia aprendimos a trabajar 100% de forma remota. Dentro del metaverso las reuniones podrían tener experiencias más inmersivas, pudiendo simular que escribimos en una pizarra.
  • Ir de compras por internet suele una experiencia compleja cuando se trata de ciertas cuestiones como las tallas de la ropa. Por medio del metaverso se podría conseguir “probarse” la ropa previo a comprarlo.
  • Quizás algo que ya existe, pero con mayores detalles: Visitar una propiedad por medio de realidad aumentada y conocerla a detalle antes de decidir la compra.

El metaverso tomó gran relevancia por los anuncios de Facebook (ahora Meta). También levantó polémica que existan marcas como Zara que hayan lanzado modelos de ropa para vestir a los avatares virtuales (y que los costos sean similares a la ropa real).

Pero controversias al margen, hay que destacar que no hay un único metaverso donde todo es un avatar, sino que van a existir muchos metaversos. De hecho actualmente Facebook tiene uno, Microsoft otro, y hasta marcas como Zara tienen uno.

La unión con el concepto de Industria 4.0

Los cambios que trae la industria 4.0

En este mundo de múltiples Metaversos, #Nvidia, tiene su #Omniverse en colaboración con #BMW. Este mundo virtual, busca la optimización industrial basada justamente en la simulación industrial por computadora, uno de los pilares de la #industria4.0.

Recordemos: La simulación es de utilidad cuando necesitamos planificar sistemas de producción altamente complejos, cuando necesitamos dimensionar riesgos, o incluso cuando necesitamos capacitar equipos de trabajo.

Volviendo al metaverso. En el caso del gaming o experiencias digitales, la tendencia será la de juegos con cascos inmersivos. Pero para el mundo real, el metaverso permitirán lograr un enfoque innovador y mucho más performante en las cadenas productivas, logísticas, etc.

Por tanto, no solo las criptomonedas son fundamentales. Big Data, Machine Learning, IoT, serán un requerimiento imprescindible para este nuevo mundo.

La industria del marketing, el retail y la logística también serán grandes beneficiados.

Las tiendas buscan continuamente lograr una experiencia única tanto para sus usuarios digitales como para los usuarios físicos, motivo por el cual llevan adelante experiencias de ‘omnicanalidad’. A esto se le sumará el concepto de #phygital.

Phygital será la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas, sacando lo mejor de cada uno de estos ambientes, y aprovechando las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que las fusione. 

En este caso, las soluciones como los totems/kiosks inteligentes, soluciones RFID y realidad aumentada seguirán ganando terreno.

DeFi (finanzas decentralizadas)

Este tema da para un post aparte, pero para una rápida introducción a #DeFi, destaquemos que los componentes (Metaverse, NFT y DeFi) operan sobre cadena de bloques. Para usar las monedas o fichas de Metaverso, primero tendrá que comprarlas desde el mundo real. Puede hacerlo pasando por un bucle de monedas fiduciarias e intermediarios bancarios. Pero eso arruinará todo el sentido de un mecanismo de comercio descentralizado. Ahí es cuando entran en juego las finanzas descentralizadas o DeFi. A través de las redes DeFi, puede comprar o vender fácilmente sus tokens Metaverse mediante contratos inteligentes, transacciones P2P y más.

Esto añadirá un condimento extra a las transacciones, y será otro canal de ventas para las empresas, motivo por el cual muchas empresas como la ya mencionada Zara comenzaron rápidamente a incursionar en el metaverso.

Predicciones fallidas

Muy rápidamente el metaverso tiene detractores y por sobre todo predicciones sobre su fracaso, sobre su control de la humanidad, etc.

Repasemos rápidamente:

  • En 1878 William Preece, jefe de ingenieros del servicio postal de la Gran Bretaña, anunciaba lo innecesaria que resultaba en un país con tan buen servicio de mensajería la llegada del teléfono.
  • En 1946, Darryl F. Zanuck, presidente de la 20th Century Fox anunciaba que la llegada de la tv duraría unos pocos meses ya que la gente se cansaría de mirar la misma caja todas las noches.
  • Más acá en el tiempo, se predijo la caída de internet, la destrucción de la industria musical, y hasta incluso hubo predicciones fallidas por expertos de la informática.

Para nosotros el metaverso llegó para quedarse.

54cuatro en el metaverso


Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.