El testing dentro de CI/CD

Desde antes de la fiebre #DevOps que sabemos que había que automatizar las pruebas de software, pero no se hizo. Los equipos de desarrollo fueron haciendo mayor énfasis en las pruebas de interfaz de usuario que en pruebas unitarias, y por consiguiente se fue deformando el enfoque propuesto por Mike Cohn, denominada ‘Pirámide Ágil de Automatización de Testing’.

test automation strategy
Agile test automation pyramid – Mike Cohn

Esta pirámide es quizás la mejor definición de como deberíamos ejecutar las pruebas, y concentrarnos en la interfaz de usuario genera un patrón basado en Detectar Errores, cuando lo que debiéramos hacer es Prevenir Errores.

Pruebas unitarias

Esto tipo de testing es el que se realiza en la etapa de desarrollo, ejecutando pruebas unitarias después de cada compilación se consiguen datos específicos para un programador; ej: hay un error y está en la línea 1143.

Además habitualmente las pruebas unitarias se realizan en el mismo lenguaje que la pieza de software de manera que los programadores suelen mantener una cierta comodidad escribiendo pruebas.  

Capa de Integración

En esta capa, se suele probar la integración de todos los componentes. Es donde se controla que todos los componentes funcionen correctamente y donde se busca comprobar que la lógica del software se encuentra alineada al requerimiento. Estas pruebas no solo aplicación a arquitecturas orientadas a servicios (SOA) sino también a variantes modernas de microservicios. En el caso de pruebas de API, necesita saber cuándo fallan sus API, por qué fallaron y necesita un circuito de retroalimentación ajustado para alertarlo lo antes posible. Es importante el testing en esta capa ya que si bien el end-to-end de las aplicaciones están compuestas de varios servicios que se concatenan entre si, hay muchos casos de prueba que deben invocarse de manera individual dado que no todos pueden ser ejecutados a través de la interfaz de usuario.

Pruebas de Interfaz de Usuario

Llegamos al tope de la pirámide. Y es justamente el tope de la pirámide porque este tipo de pruebas deben realizarse lo menos posible. Por motivos varios, son costosas, difíciles de preparar y requieren mucho tiempo. Ademas de que suelen salir muchos falsos negativos y falsos positivos. Pero de todas modas no debe evitarse esta etapa, dado que probando la interfaz de usuario se logra una prueba de extremo a extremo, para verificar el sistema en su totalidad. 

El equipo de desarrollo de Google sugiere que las pruebas deben ser realizadas 70% de pruebas unitarias, 20% de pruebas de integración y 10% en la capa superior.

Integrando el testing en un modelo CI/CD

Which one is right for you: Waterfall or Agile? |

Recordemos que CI/CD es un pilar de #DevOps que busca desplegar aplicaciones de software por medio de la automatización; y como es bien sabido que el #testing es parte de todo esto, debemos tener integradas las pruebas para poder seguir con el circulo virtuoso que propone DevOps.

Integrar el testing bajo el concepto de “Testing Continuo” permite detectar errores de forma temprana y por ende resolverlos con gran rapidez.

Algunos test que son potencialmente automatizables son las pruebas de regresión, funcionales, de integración y de rendimiento. Algunas herramientas nos permiten facilitar las tareas de automatización de testing, aunque no menos importante es encontrar que será automatizado, y también orquestar inteligentemente las pruebas.

Herramientas para Pruebas Continuas

  • #Katalon. Esta herramienta ofrece una plataforma integral para realizar pruebas automatizadas para interfaz de usuario web, servicios web, servicios API y dispositivos móviles.
  • #Travis CI. Travis CI es un servicio de integración continua alojado que se utiliza para crear y probar proyectos de software alojados en GitHub y Bitbucket.
  • #Selenium es una herramienta de prueba compatible con la mayoría de los navegadores convencionales, como Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer.
  • #Azure Test Plan. En lo que refiere a ambientes #cloud, #Microsoft tiene una gran oferta de soluciones dentro de su suite Azure DevOps, y en este caso un kit de herramientas de pruebas exploratorias y manuales con una interfaz intuitiva e integrada.

Conclusión

Este tema da para largo y en próximas entradas seguiremos explorando el testing en el marco de DevOps, haciendo foco en Microservicios, API e incluso en Data.

El testing como parte de una cadena CI/CD es muy beneficioso, pero también pueden muy desafiante. Es necesario tener un buen plan de testing tradicional antes de incorporar este procedimiento de prueba.

Posterior a tener un buen marco de pruebas es recomendable trabajar en las estrategias de incorporación del flujo de pruebas al pipeline.

Gracias por leernos!


Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.