¿Que (y para que) es EDGE Computing?

Nota publicada originalmente en Linkedin

Hace unos días, mientras esperaba en el aeropuerto, escribí una nota #Industria 4.0. Para seguir profundizando en el ecosistema de #I4.0, voy a hacer entradas complementarias para no hacer la entrada original muy larga.

En este caso para escribir sobre #EDGEComputing, o Procesamiento de Borde. Algo fundamental para Industria 4.0 y de lo que se esta hablando mucho.

Edge Computing

Sabemos que la cantidad de dispositivos crece exponencialmente, y junto a ello la cantidad de datos que se generan (y que queremos analizar). Por tal motivo se empieza a hablar cada vez mas de Edge, y de un formato de arquitectura tecnológica donde el procesamiento de la informacion se acerca cada vez mas a los orígenes de los datos (datacenters descentralizados, lineas de producción, almacenes, robots, etc) para brindar una rápida respuesta en pos de obtener informacion de valor de los datos generados. Procesar en origen (o cerca de el) evita transportar los datos a centros de cómputos o proveedores de nube, disminuyendo sustancialmente su tiempo de análisis, realizando la tarea casi en tiempo real. Este es quizás el mayor beneficio, no solo por mejorar el procesamiento, sino también por generar un ahorro significativo del consumo de ancho de banda.

Algunos especialistas pronostican que Edge sera un nuevo modelo de procesamiento, AT&T lo definió como una supercomputadora inalámbrica.

Y es importante destacar que no se trata de elegir si #EDGE o #Cloud. Son ambas. Una arquitectura #IIoT (#Industrial IoT) de alto nivel debe considerar un modelo de que abarque el procesamiento EDGE y Cloud, para unir el mundo de las operaciones tradicionales (OT) con la TI empresarial. Macario Namie de Cisco deja una gran frase en esta nota: Uno de las mejores resultados de conectar “cosas” es el acceso sin bloqueos a datos en tiempo real. Lo siguiente es convertir esos datos en información, y lo que es más importante, acciones que impulsan el valor comercial. Al tratar de hacerlo, las empresas se encuentran saturadas de datos. Tanto es así que ha surgido la demanda de grandes necesidades de computo y almacenamiento, muy bien administrada por los proveedores de nube pública. Pero el costo del transporte y la velocidad de procesamiento también han aumentado, lo cual es un desafío para muchos casos de uso como los servicios de misión crítica.

El tema del trasporte es un detalle a considerar. En gran medida el avance de este modelo vendrá impulsado por despliegue de la red #5G, y todas las ventajas operacionales que esto tendrá aparejado como por ejemplo la baja latencia. #Cisco, #Dell, #Intel, #Microsoft entre otros armaron un consorcio llamado #OpenFog, para trabajar en el concepto de #FOG computing, una capa de red por debajo de las nubes que permita incrementar la conectividad del mundo.

Para simplificarla un poco: FOG tiene que ver con el transporte, EDGE tiene que ver con el procesamiento.

Para finalizar el post, me quedo con esta frase de Tony Antoun, SVP de GE Digital:

“Para habilitar la transformación digital, debe desarrollar el lado EDGE de la informática y conectarlo con la nube; es un viaje desde EDGE a la nube y viceversa”.

Edge Computing

Contactate

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.