Transitando la adopción de arquitecturas serverless

La tecnología serverless fue la que mayor crecimiento expone desde el 2018 hacia hoy. #AWS y luego #Azure fueron dos grandes promotores de la tecnología #serverless. Al dia de hoy existen múltiples alternativas, incluso para correr serverless sobre on-premise.

¿De dónde viene la tecnología sin servidor?

En primer lugar, tenemos que hablar de Virtualizacion. La virtualización de servidores fue el paso inicial, que se basaba en correr múltiples servidores en un mismo hipervisor. Con el avance de la nube publica, las empresas utilizaron #IaaS (infraestructura como servicio), que básicamente es arrendar servidores y mover la carga de la infraestructura a la nube, pero los equipos aún tenían que lidiar con la configuración del servidor. Mas tarde apareció en escena PaaS (Plataforma como servicio). Los proveedores de #PaaS ofrecían una pila de aplicaciones más completa, como sistemas operativos y bases de datos para ejecutarse en la nube y ser administrados por el proveedor. Pero eso no fue suficiente. Luego surgió la tendencia de crear contenedores, una tendencia que sigue en alza, pero que significa de todas formas llevar a cabo configuraciones.

#Serverless o #FaaS (función como servicio) representa un nuevo enfoque para el desarrollo de aplicaciones. En pocas palabras, FaaS es una forma de computación sin servidor que utiliza una infraestructura completamente administrada por un proveedor para cargar funciones y ejecutarlas mediante “pago por solicitud”, y logrando que los desarrolladores y equipos de operaciones se abstraigan totalmente de las instalaciones de sistemas operativos, servidores de aplicaciones, librerías, etc.

Arquitectura Serverless

La arquitectura “sin servidor” aplica a una capa de servicios, por tanto, los diseños de arquitectura deben contemplar las capas de datos e integración como parte de la misma. En líneas generales, las capas de presentación (web, mobile) y las de aplicaciones son las mas factibles de llevar a modelos serverless, con los siguientes beneficios:

Menores costos y escalabilidad. En comparación con el enfoque tradicional, reduce los costos de operaciones y mantenimiento del servidor. En comparación con otros tipos de computación en la nube, la mayoría de los proveedores de FaaS trabajan con el modelo de precios de pago por solicitud. Esto significa que solo paga por el tiempo que se invocó una función y por la cantidad de invocaciones.

Capacity planning. Puede asignar una cierta cantidad de memoria y CPU para una función, y escalarla según sea necesario hacia arriba y hacia abajo. Incluso apagarse apagarse cuando no sea necesaria.

Desarrollo e implementación más rápidos. En lugar de escribir una estructura monolítica, FaaS ofrece una alternativa más flexible. Los desarrolladores pueden escribir código para un conjunto de funciones, en lugar de toda la aplicación monolítica, y cargar bits de código en el servidor. Eso hace que toda la estructura sea fácil de corregir, actualizar y agregar nuevas funciones.

Proveedores de arquitectura serverless

#AWS es quien introdujo la tecnología con mayor fuerza. #Lambda se convirtió en sinónimo de serverless, manteniendo la posición de producto líder en el mercado con la más amplia gama de servicios disponibles. #Azure Functions fue el siguiente oferente de esta tecnología en la nube, ofreciendo un conjunto de servicios similar a Amazon pero con un enfoque orientado hacia familia de lenguajes y herramientas de #Microsoft.

Luego #Google en #GCP, #IBM, #Oracle, #Huawei lograron implementar soluciones serverless en sus nubes. Todos los proveedores mencionados ofrecen servicios similares, suficientes para lanzar una aplicación en una infraestructura administrada.

En cuanto a la compatibilidad de lenguajes, Azure y Lambda admiten más idiomas que otros proveedores, y en cuanto a performance, no existe una diferencia crítica entre el rendimiento de las FaaS de cada provider.

Como monitorear servicios sin-servidor

El monitoreo es necesario para controlar las aplicaciones que corran en formato serverless, teniendo en cuenta ademas que toda la infraestructura es administrada por un proveedor. Entonces, para ver qué sucede exactamente con su aplicación y aplicar métricas, cada servicio tiene que ofrecer herramientas de monitoreo / registro. Esto le permite una descripción general de los recursos asignados y utilizados, detectar errores, monitorear registros, etc. Un factor fundamental a monitorear tiene que ver con la concurrencia, entendiendo por concurrencia a la ejecución paralela de diferentes funciones en un período de tiempo determinado, esto permite determinar la tasa simultaneidad que tolera cada aplicación, y que viene determinada por configuraciones a realizar en el proveedor del servicio FaaS.

¿Puedo tener Serverless en mi datacenter?

Si. Por ejemplo Kubernetes ademas de funcionar como herramienta para automatizar la implementación, la administración y el escalado de aplicaciones en contenedores, tiene un marco nativo sin servidor para la implementación de código llamado Kubeless.

Apache OpenWhisk es otra plataforma de código abierto que ejecuta funciones, pero administra la infraestructura, los servidores y el escalado mediante contenedores Docker. Tambien existe una herramienta open source llamada Fn project. Es una plataforma sin servidor de código abierto que se puede ejecutar en cualquier lugar, en la nube o en on premise.

En cuanto a herramientas comerciales, #RedHat posee #Openshift Serverless, una herramienta serverless de nivel empresarial que brinda portabilidad y uniformidad a todos los entornos híbridos y multicloud basada en Knative.

Conclusión

La tecnología Serverless permite acceder a una forma de trabajar, con mayor foco en el desarrollo, delegando la administración de la infraestructura a un tercero.

¿Ya habías oído de Serverless? ¿Tu empresa se encuentra en proceso de adopción?

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.